Ceremonial y Protocolo

¿Qué es el Ceremonial?

Es un conjunto de reglas y formalidades aplicadas a un determinado acto o evento para aportarle una mayor solemnidad. Todo ceremonial lleva implícito una serie de formalidades protocolarias que son necesarias cumplir durante el desarrollo del acto. 
Constituye un elemento de orden creado a fin de evitar fricciones y resolver divergencias que pudieran surgir en las actividades oficiales. 
Su objetivo es asegurar a cada uno de los participantes su papel y jerarquía en las ceremonias oficiales. Es necesario tener en cuenta el conjunto de normas, usos y costumbres aplicadas en la realización de actos oficiales, dependiendo el lugar en dónde se realizan (igualdad jurídica de los Estados).

Tipos de Ceremonial:

  • Ceremonial de Estado. Aquí se engloba a todos los Jefes de Estado, Presidentes de Gobierno, Monarcas y la Realeza; así como, al Papa y cualquier otro representante de un país.
En éste se regulan las relaciones que entre ellos deben tributarse cómo: coronaciones, tomas de posesión de cargos (toma de posesión de la presidencia de un país, nombramientos diplomáticos, etc.), y cualquier otro tipo de relaciones oficiales entre ellos (visitas, entrega de premios, etc.)
  • Ceremonial diplomático. Se le conoce también como ceremonial externo y regula las precedencias, sus clases, orden de colocación de los participantes en los distintos actos y ceremonias de carácter diplomático. 
Se lleva a cabo la organización y el desarrollo de las recepciones y encuentros (cómo firmas de tratados o presentación de cartas credenciales), en el que tengan intervención personas relacionadas con el cuerpo diplomático y que afecten  a las relaciones y tareas desarrolladas por éstos.
  • Ceremonial de Cancillería. Conocido también como ceremonial interno, haciendo referencia en este epígrafe a las formalidades a tener en cuenta en relación a notas, oficios, tratados y demás documentos que constituyen la correspondencia diplomática.
En resumen, el ceremonial, regula el “comportamiento” de los Gobiernos y sus representantes con respecto a otros países. 

¿Qué es el Protocolo? 

El protocolo se entiende como las normas, reglas y principios utilizados para dirigir de manera adecuada las actividades oficiales en diversos ámbitos. 
Este es el aspecto normativo, codifica en cada país los reglamentos, las ordenanzas que gobiernan el ceremonial y tiene por objetivo:

  • Reconocer a cada uno de los participantes en presencia, las prerrogativas, privilegios e inmunidades a los cuales se tiene derecho; así como,
  • Imponer la cortesía que debe presidir las relaciones que se presume existen entre personas de buena fe.

El protocolo interviene en el montaje de múltiples detalles del ceremonial; Expone las reglas de precedencia entre el cuerpo diplomático y consular acreditados, y también se encarga de otorgar las garantías para que las misiones diplomáticas, consulares y de organismos internacionales, puedan desempeñar sus tareas de la mejor manera.

Clasificación del protocolo:

  • Protocolo Oficial: Regulan la correcta ordenación de las personas y las cosas durante la celebración de un acto público oficial. Viene regulado por decreto.
  • Protocolo Social: Conjunto de acuerdos tácitos que, con el uso, se convierten en convencionalismos.
  • Protocolo Empresarial: Lo forman determinados códigos de conducta que establece la propia organización para su uso interno y vinculación con el exterior. 

Precedencia en el protocolo.

La precedencia es la parte del protocolo que establece el orden de prelación entre los asistentes a un acto, generalmente las autoridades. El sistema de precedencias significa ordenar a las personas de forma jerárquica, por razones de cargo o categorías, que acuden a un determinado acto. 

Normas Básicas del protocolo.

Son elementos clave para mantener una relación cordial y así diluir la tensión. 
Banquete de Estado para recibir al Presidente
de China en Reino Unido
  • Saludos y presentaciones.
  • Nombres y títulos.
  • Intercambio de tarjetas.
  • Costumbres en la mesa.
  • Propinas.
  • Gestos.
  • Entrega de regalos.
Regalo al presidente Vladimir Putin, de parte del presidente de Turkmenistán, en una Visita de Estado en 2017.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. El blog en general me parece bien estructurado y organizado.
      Los colores se me hacen muy adecuados porque las publicaciones no tienes problema para leerlas.
      La parte de protocolo me gustó mucho porque tiene la información muy completa pues agregaron gráficos como el plano de la casa blanca a parte de que redactan todo el proceso de una ceremonia de bienvenida, por ejemplo, paso por paso.
      De igual manera el tema de las condecoraciones explicaron las dos principales y sus variantes o sea collares, placas, etc.

      El post de ceremonial y protocolo me parece muy atractivo y adecuado pues explica concretamente qué son estos conceptos; así como sus características y clasificación.
      Al leerlo completo, puedes fácilmente entender su complementariedad y también el propio hecho de su existencia. Por lo qué resuelve las dudas que podrían surgir y confundir al público acerca de si son sinónimos o sobre qué diferencias existen.
      Las imágenes que colocaron de la Reina Isabel II y Vladimir Putin, me parecen muy atinadas porque son de dos jefes de Estado muy característicos y populares, tanto por el tiempo en el poder como por acciones que han llevado a cabo. Eso hace que sea más atractivo de leer.

      Borrar

Publicar un comentario